Friday, October 03, 2008

CLASE DEBATE 3/10/2008, Capítulo 4, Principios perdidos

Bibliografía complementaria
John Holloway nació en Dublín, Irlanda. Es abogado, doctor en Ciencias Políticas egresado de la Universidad de Edimburgo y diplomado en altos estudios europeos en el Collage d’ Europe.
Entre otros títulos publicó: Cambiar el mundo sin tomar el poder, Colección Herramienta, Bs. As., 2002.

La idea central es que para comenzar a pensar en el poder y en cambiar el mundo sin tomar el poder, debemos partir desde el hacer.
El hacer implica ser capaz de hacer. Si se nos priva de nuestra capacidad de hacer o, lo que es lo mismo, si se nos priva de nuestra capacidad de proyectar más-allá- y –hacer, se nos priva de nuestra humanidad.

El poder es simplemente capacidad de hacer, la habilidad para hacer cosas. Poder, entonces, puede entenderse como poder-para, poder-hacer.
El poder-hacer nunca es individual, siempre es social. El hacer siempre es parte de un flujo social.

Cuando el flujo social del hacer se fractura, ese poder-hacer se transforma en poder-sobre.
El flujo social se fractura cuando el hacer mismo se rompe. El hacer se rompe cuando algunas personas se apropian de la concepción y comandan a otras para que ejecuten lo que ellas han concebido. El hacer se ha fragmentado en tanto el “poderoso” concibe pero no ejecuta, mientras que los otros ejecutan pero no conciben.

El hacer se rompe en la medida en que los poderosos separan lo hecho respecto de los hacedores y se lo apropian.
El poder-hacer ahora se convierte en poder-sobre, en una relación de poder sobre los otros. Estos otros carecen de poder, están privados de su capacidad para realizar sus propios proyectos, ya que pasan sus días realizando los proyectos de aquellos que ejercen el poder-sobre.

Para aquellos que no tienen los medios para comandar a los otros el poder es frustración. La existencia del poder-hacer como poder-sobre, significa que la inmensa mayoría de los hacedores son convertidos en objetos del hacer, su actividad se transforma en pasividad, su subjetividad en objetividad.

El ejercicio del poder-sobre separa la concepción de la ejecución, lo hecho del hacer, el hacer de una persona del de la otra, el sujeto del objeto. Aquellos que ejercen el poder-sobre son separadores que disocian lo hecho respecto del hacer y los hacedores respecto de los medios de hacer.

Eso es el capital: la afirmación del comando de otros sobre la base de la propiedad de lo hecho, y en consecuencia de los medios de hacer. Toda sociedad de clases implica la separación de lo hecho respecto del hacer de los hacedores, pero en el capitalismo esa separación se convierte en el único eje de dominación.-

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home