Tuesday, October 14, 2008

¿CÓMO HACER UNA MONOGRAFÍA JURÍDICA?

Para empezar a trabajar hay que elegir un tema y delimitarlo. Este tema puede estar fijado por otras personas o por un temario determinado.
En todo caso la libertad de elección del autor no es del todo suprimida porque siempre podrá elegir el enfoque, la manera de desarrollar el tema, los aspectos a resaltar y los que seguramente omitirá.
El enfoque del tema elegido puede ser psicológico, económico, jurídico (dentro de las ciencias jurídicas, derecho constitucional por ejemplo).Es conveniente fijar un enfoque por trabajo.
La delimitación espacial indica el desarrollo del tema elegido en determinado espacio, por ejemplo: Argentina.
La delimitación temporal determina la época a cubrir por el trabajo: colonial, los últimos años, etcétera.
Es conveniente que estas decisiones se vuelquen en el capítulo introductorio para que el lector comprenda algunas omisiones del trabajo y las condiciones que se ha fijado el autor.
- Identificar, seleccionar, sintetizar y sistematizar
Es la etapa previa del trabajo. Hay que consultar cuidadosamente a los principales autores sobre el tema para que el trabajo no se convierta en una charla de café.
Si una cuestión es discutible hay que tomar las opiniones de los distintos autores y revisarlas críticamente para descubrir cual tiene mayor fundamento. El derecho es una ciencia.
La búsqueda de material puede determinar otros enfoques distintas al elegido originalmente y modificar el plan primitivo.
- Redacción
Debe respetar la gramática castellana, por ejemplo la concordancia entre los tiempos verbales en oraciones compuestas.
No es conveniente repetir una misma palabra en dos o más partes de una oración, salvo que sea indispensable.
Hay que evitar las oraciones demasiado largas porque dificultan su comprensión, es preferible decir lo mismo en dos o más oraciones breves.
Las oraciones deben ser entendibles por el lector esto hace a la claridad expositiva. Se debe proporcionar al lector la información y los razonamientos en forma ordenada y prolija para que pueda seguir la línea argumental paso a paso.
Es recomendable hacer leer el trabajo por una persona que son sea versada en derecho.
- Ortografía
Antes de entregar el trabajo debemos leerlo por completo para subsanar fallas que se han deslizado y que suelen depararnos sorpresas desagradables.
- Fichas
Existen fichas eruditas que son redacciones detalladas del contenido de los libros que van siendo utilizados en el trabajo. Pueden ser sustituidas por la fotocopia de las páginas más pertinentes de las obras consultadas o con un listado de referencias a las paginas donde tratan el tema aquellos autores consultados.
También existen las fichas bibliográficas que contienen los datos necesarios para por identificar y citar correctamente cada obra consultada. Estas fichas son importantes para poder redactar la bibliografía y las notas de pie de página sin tener que volver a buscar los datos otra vez.
- Citas y transcripciones
Las transcripciones deben ser hechas entre comillas desde el principio y hasta el final de la arte transcriptas.
Se habla de cita cuando se ponen en palabras propias las afirmaciones del autor consultado.
Al final de la cita o transcripción se debe colocar una llamada que remite al lector a la nota de pie de página. Generalmente la llamada consiste en un número colocado entre paréntesis con una numeración correlativa a partir del 1 y a lo largo de todo el trabajo. Si se prefiere se pueden realizar las citas o transcripciones capítulo por capítulo. Para ello se escriben las notas en hojas separadas del texto y colocadas al final de todo el texto (bajo el título de “Notas” o “Citas”) o al final de cada capítulo (“Notas del capítulo”).
Hay un orden para citar:
Autor o autores (apellidos y nombres), título, subtítulo si lo tuviere, tomo, editorial, ciudad, año de edición y página.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO
Se debe proporcionar al lector la información y los razonamientos en forma ordenada y prolija para que pueda seguir la línea argumental paso a paso.
Es conveniente una introducción en la que se expone la temática y la metodología elegida con especificación de los aspectos no tratados. Luego el desarrollo del tema y finalizar con las conclusiones o una breve síntesis donde se recapitule toda la exposición. Si se quiere se puede agregar algunas referencias personales.
Elección del título
Es el primer contacto del lector con la obra y le va a dar una idea de su contenido. Debe corresponder al contenido de la obra. Debe ser breve, en todo caso puede subtitularse.
Portada o carátula
Tiene que contener toda la información necesaria: nombre y apellido del autor, título de la monografía, lugar donde fue hecha y año en que fue finalizada. Es conveniente que se identifique la universidad, facultad, carrera, materia, cátedra, comisión y nombre del profesor a cargo del curso.
Sumario
Es un índice general de la monografía donde se muestra la sistematización del trabajo (títulos y subtítulos).
Se indica la página donde comienza cada tema o parte, títulos o subtítulos de la monografía.
Capítulos
Se puede dividir el contenido en capítulos identificados con números correlativos, cada capítulo hay que titularlo de manera que vincule al tema tratado y a la unidad temática general.
Cada capítulo se identifica con número arábigo, todas las divisiones dentro del él llevan como primer número el capítulo al cual pertenecen, seguido de un punto y luego un segundo número seguido también por un punto.
Numeración de páginas
Se puede comenzar a numerar desde la primer página del texto identificando con numeración romana las páginas previas (portada, sumario).
Bibliografía
Es el listado de obras consultadas por el autor al realizar el trabajo que incluye tanto a las que son citadas en las notas de pie de página como a las que no lo son.
Esto da idea al lector sobre la extensión e intensidad de la investigación previa del trabajo.
Las obras deben ser ordenadas alfabéticamente por autor.-


















OBJETIVOS GENERALES DL APRENDIZAJE CON CASOS

1) Percibir objetivamente los hechos del caso; determinar la razonabilidad de los actos producidos sin incurrir en falacias de razonamiento.
2) Buscar la información teórica (normas, jurisprudencia, doctrina) que se refieren a los aspectos contenidos en el caso; analizar la información y aplicarla.
3) Imaginar una o más vías de solución siempre ajustadas a la realidad del caso.
4) Diferenciar cada caso de otro semejante.
5) Analizar la razonabilidad de toda norma general o particular en un caso concreto.

EQUILIBRIO DE LOS FRAGMENTOS DEL TRABAJO
Introducción: 1 página
1ra parte: 2 páginas (ej. funcionamiento de la institución)
2da parte: 1 ½ páginas (ej. antecedentes y derecho comparado)
Conclusión: ½ página.

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